mural cenfim design thinking

El clúster CENFIM y KID’S CLUSTER organizan un taller de design thinking con PortAventura World y The Modern Kids and Family para redefinir los espacios hoteleros del resort familiar

  • CENFIM, el clúster del sector contract-hospitality, y KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, han organizado un taller de ideación para repensar algunos de los espacios hoteleros de PortAventura World.
  • La sesión ha tenido como punto de partida un informe de tendencias estratégicas en turismo familiar elaborado por The Modern Kids and Family, la agencia de comunicación y marketing especializada en el target infantil, adolescente y familiar.

CENFIM y KID’S CLUSTER han organizado un taller de design thinking que ha contado con la participación de un grupo multidisciplinar formado por profesionales de PortAventura World, el resort familiar más grande del Mediterráneo, los expertos en tendencias, marketing y comunicación de The Modern Kids and Family (TMKF), y los equipos de CENFIM y de KID’S CLUSTER. La sesión se ha desarrollado con el objetivo de co-crear para redefinir algunos de los espacios hoteleros de PortAventura, que cuenta con 6 hoteles familiares tematizados.

La sesión se enmarca en la fase de diseño e implementación del proyecto CoontractVR, liderado por CENFIM y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa AEI de apoyo a la PYME. El proyecto cuenta también con la participación de AMIC, la Agrupació Moble Innovador de Catalunya, Fusteria Gurdó y Fundació i2Cat.

El taller de design thinking

El taller se ha estructurado en 4 pasos. El primero de ellos ha sido la presentación de un estudio en profundidad realizado por TMKF sobre mega-tendencias del público familiar, vinculadas a ocio y turismo. El análisis se centra en las preferencias y gustos de los niños y niñas, ya que cerca del 60% de padres y madres declaran que sus hijos influyen en las decisiones de compra, y no únicamente en categorías dirigidas a ellos como podrían ser los juguetes. Teniendo este revelador dato en cuenta, TMKF ha dibujado 6 perfiles de “consumer persona” que responden a tendencias globales. El segundo paso ha consistido en identificar aquellos perfiles que, en el medio y largo plazo, el equipo de PortAventura World considera que tendrán un mayor impacto en sus estrategias.

En el tercer paso, el equipo de TMKF presentó todas las tendencias detectadas, como por ejemplo la tendencia de las familias a buscar herramientas y espacios que fomenten la calma y el descanso, el auge del interiorismo gamer y las experiencias híbridas, el veganismo, la biofilia, la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente o la hibridación entre experiencias educativas y de ocio (edutainment). En este punto, el equipo de PortAventura World ha señalado aquellas tendencias que pueden tener un mayor encaje con los valores del resort y con la estética y la filosofía de su oferta hotelera. Por último, el equipo de PortAventura World ha realizado un ejercicio de priorización de todos los aspectos vistos durante la dinámica. Los resultados obtenidos servirán para elaborar un informe final de tendencias y perfiles más destacados para el proyecto.

Los nuevos usuarios de hoteles y espacios de ocio familiar

El consumer persona es una segmentación o representación ficticia utilizada para ayudar a entender el comportamiento y el estilo de vida del público objetivo. En el caso del proyecto CoontractVR, TMKF ha podido detectar 6 perfiles de niños y niñas: wellness kids, screen & tech lovers, healthy & sustainable gourmets, outdoor seekers, comprometidos y millennial’s children. Cada uno de estos perfiles responden a las más de 70 tendencias que el estudio recoge y analiza en profundidad. Cabe destacar la dificultad de encasillar a los niños y niñas en un único perfil, puesto que en la etapa infantil las personas están definiendo su carácter, gustos y preocupaciones y es frecuente el cambio de criterio, así como tener diferentes referentes según la etapa: primero el núcleo familiar, luego los amigos, y más adelante otros referentes más alejados.

Un taller con herramientas digitales

Para la realización de la dinámica con se ha utilizado una plataforma online de co-creación que permite virtualizar la interacción y el trabajo en equipo en tiempo real, así como visualizar de una manera intuitiva los recursos y contenidos utilizados en el taller. La metodología diseñada por CENFIM, junto con la utilización de herramientas digitales, ha permitido la participación de equipos multidisciplinares desde diferentes ubicaciones, lo cual facilita unos mejores resultados para el proyecto.

El proyecto CoontractVR

El objetivo global del proyecto CoontractVR es el desarrollo experimental en el uso de tecnologías interactivas cloud de realidad virtual multi-usuario para extender la participación conjunta de proveedores de equipamiento, prescriptores, promotores de espacio y usuarios finales en los procesos de co-diseño de espacios contract en ocio. Con el impulso de este proyecto, los participantes pretenden contribuir a mejorar la calidad de las experiencias de los visitantes finales de estos espacios a través de experiencias más inmersivas e interactivas, así como impulsar la digitalización, la mejora de procesos y el aumento de la competitividad en la cadena de valor del diseño y el equipamiento de espacios contract de la industria del ocio, y de la cadena de valor de la industria infantil y familiar.