Los clústeres presentan proyectos de innovación industrial colaborativa por el doble del presupuesto disponible

Se superan ampliamente las expectativas de propuestas para el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Los clusters españoles han conseguido movilizar más de un millar de PYMEs, presentando 446 proyectos de innovación colaborativa a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con sus propuestas los clusters quieren apoyar la transformación verde y digital de las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional. Las solicitudes ponen de manifiesto el potencial de la colaboración entre empresas a través de clústeres.  

Otra vez, los clústeres han demostrado sus capacidades de entender las necesidades de las empresas y traducirlas a proyectos de innovación para la transición verde y digital. Las agrupaciones empresariales innovadora respondieron con 446 solicitudes, con un importe total solicitado de más de 96 millones de euros al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) administrado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este importe se acerca al doble de lo cubierto por la convocatoria y supera las expectativas del ecosistema innovador.

La convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se publicó el pasado 15 de abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 54 millones de euros de los cuales 46,44 millones de euros vienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El objetivo del programa es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de las agrupaciones empresariales innovadoras. El apoyo a la creación y fortalecimiento de los clústeres forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación.

Los clústeres facilitan servicios a las empresas y son una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común de las empresas miembros. El 97% de las solicitudes son proyectos presentados en colaboración entre distintas AEI y empresas miembros de las mismas. La mayoría de los proyectos buscan fomentar la transformación digital de las empresas y tienen como finalidad la incorporación de conocimientos y tecnologías digitales para actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, la innovación en materia de organización y la innovación en materia de procesos.


La Plataforma de Projectes KID’S (PPK) es la herramienta de KID’S CLUSTER para impulsar proyectos transformadores del sector infantil y familiar.

Detectamos y acercamos a las organizaciones asociadas al clúster a todas las oportunidades para participar en proyectos de innovación regionales, nacionales y europeos. El equipo del clúster gestionamos de manera integral todo el proyecto, desde la creación del consorcio, la co-creación de la idea y la redacción de los documentos técnicos y económicos.