22KIDSCLUSTER124

KID’S CLUSTER presenta la Guía de Acción en Sostenibilidad para empresas del sector de la infancia

La presentación se produjo durante el Alpha Planet Event, un afterwork sobre sostenibilidad

  • Alpha Planet es un proyecto liderado por KID’S CLUSTER, con el apoyo de ACCIÓ y Roots for Sustainability (R4S), para ayudar a las empresas del sector infantil y familiar a liderar la sostenibilidad
  • El objetivo del evento fue presentar esta guía reuniendo a las empresas que han participado en su creación y que son líderes en sostenibilidad

Barcelona, 16 de junio de 2022

El proyecto Alpha Planet se inició con el objetivo de liderar la transformación sostenible en el sector infantil y familiar. Dicho objetivo se ha tangibilizado proporcionando a las empresas del sector infantil y familiar diferentes herramientas (a través de sesiones formativas y acompañamiento), para conocer a otras empresas referentes en sostenibilidad y para que puedan incorporar diferentes estrategias sostenibles en sus propios modelos de negocio.

En esta línea, el proyecto también pretende mejorar la competitividad de las empresas de este sector, a partir de la generación de valor compartido e impacto social y medioambiental positivo.

Para cerrar este proyecto, el pasado 14 de junio tuvo lugar el Alpha Planet Event. Un encuentro afterwork en ImaginCafé con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya y Roots for Sustainability (R4S), la agencia de impacto social, fundadora del movimiento BCorp en España y las empresas que han participado en la elaboración de la Guía de Acción en Sostenibilidad para empresas del sector de la infancia en Cataluña y en el proyecto Alpha Planet.

Bajo el lema “Liderando la sostenibilidad desde el sector Kids” reunimos a profesionales de empresas de diferentes sectores que destacan por su apuesta en sostenibilidad e impacto social positivo.

Conocimos de primera mano las estrategias y acciones que las empresas lideres en sostenibilidad están llevando a cabo. Descubrimos su apuesta por la sostenibilidad, la parte más social e inclusiva de las organizaciones y sus estrategias para comunicar con impacto.

Alpha Planet Event fue un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias empresariales mediante las “Sustainability Talks”, un formato de diálogos con las empresas certificadas Bcorp y que están liderando la sostenibilidad. Contamos con la participación de Grupo Consorcio, Suavinex, La Casa de Carlota&Friends, Anthesis Lavola, Play&Train, ROSAPARKS, Imagin y Danone.

Las intervenciones del panel de ponentes concluyeron con la sección “The future is now”, en la que contamos con The Onion Inside y Blanca e Inés, dos jóvenes que representan una generación concienciada sobre el impacto de las acciones de las personas en el medioambiente y que se preocupa por el futuro del planeta.

El evento constató que las empresas tienen un papel esencial en la transformación del sistema actual. Un sistema que vive una crisis desde diferentes prismas: social, medioambiental y económico.

También puso en valor los retos empresariales en un contexto social y medioambiental cada vez más complejo y que demanda compromiso y cambio, motivados precisamente por esta situación crítica.

Gracias a las sinergias que se generaron entre los asistentes, pudimos ver cómo las empresas han sabido adaptarse al cambio de paradigma, respondiendo a las peticiones de sus clientes, que como bien coincidían los ponentes, son cada vez más exigentes.

 

Guía de Acción en Sostenibilidad para empresas del sector de la infancia en Cataluña

 

El panorama de crisis actual se materializa en aspectos muy diversos:

  • La pobreza infantil y juvenil crece: más del 30% de los menores de edad están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
  • El paro juvenil y la precarización del mercado laboral, que se traduce en la pérdida de hasta un 40% de puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia por la COVID-19
  • La desigualdad de género en el mercado laboral.
  • Salud mental, estigma y crecimiento: hasta un 80,1% de las personas con problemas de salud mental en Cataluña, ha padecido discriminación y estigma.
  • Los desahucios se dispararon en 2021 en un 40,6% en España, de los cuales Cataluña concentra más de un 20%.
  • La crisis medioambiental, que engloba el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos o la contaminación química, entre otras problemáticas.

Esta guía está enmarcada en el proyecto Alpha Planet, liderado por KID’S CLUSTER y que cuenta con el apoyo de ACCIÓ y la colaboración de Roots for Sustainability (R4S). El contexto en el que surge su elaboración es dar a conocer el papel que tienen las empresas como catalizador del cambio y la transformación del sistema actual y también la necesidad de un cambio de paradigma para afrontar los retos sociales y medioambientales actualmente.

Es un documento que pretende analizar las diferentes áreas donde las empresas del sector infantil pueden tener impacto, así como facilitar herramientas para incorporar la sostenibilidad de forma holística en el sí de las organizaciones. Asimismo, tiene como objetivo ilustrar la realidad de las empresas de carácter multisectorial a través de casos de estudio.

En él se exponen las áreas de trabajo en sostenibilidad en las empresas:

  • Modelos de negocio de impacto
  • Prácticas operativas con criterios de sostenibilidad
  • Cadena de valor inclusiva y sostenible
  • Comunicación de la acción en sostenibilidad

Más información sobre la Guía de Acción en Sostenibilidad para empresas del sector de la infancia: pzafra@kids-cluster.com