INTEDU

El proyecto INTEDU incorpora la Inteligencia Artificial para mejorar los procesos de aprendizaje mediante la innovación del entorno educativo según los principios de la neuroeducación.

  • El proyecto INTEDU liderado por CENFIM, el clúster del sector contract-hospitality, y en colaboración con KID’S CLUSTER, el clúster de productos y servicios para la infancia, Mobles Grau, Absotec, Goli Neuromarketing, Eduxarxa, Elisava combina la inteligencia artificial y la neurociencia para la mejora de los procesos de aprendizaje desde el diseño del espacio educativo y del equipamiento de los espacios educativos de secundaria y de la formación profesional básica.
  • El proyecto contribuye a la disciplina de la neuroeducación desde la óptica del diseño del espacio y del equipamiento utilizado en ese entorno.
  • IES JOSEP BRUGULAT es el centro educativo escogido que formará parte del espacio objetivo de la investigación con la misión de “ofrecer una educación global que integre los cuatro grandes ámbitos de aprendizaje que conforman los pilares básicos de conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser.”

 

Bajo la coordinación de CENFIM, con la participación de Mobles Grau, Absotec, Goli neuromarketing, Eduxarxa, Elisava y la AEI KID’S CLUSTER, el proyecto INTEDU pretende explorar el potencial de uso de la inteligencia artificial y la neurociencia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño dinámico y adaptativo del equipamento del espacio y entorno educativo.

Investigación industrial sobre nuevos sistemas de análisis de la influencia del espacio y los atributos de INTeriorismo en procesos de neuroeducación (INTEDU) es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto arrancó este mes de octubre y finalizará en abril de 2023, período en el cual el consorcio buscará dar respuesta a las necesidades de los adolescentes por lo que hace al diseño y equipamiento del entorno educativo.

Actualmente existe una gran oferta a nivel nacional para mobiliario relacionado con educación infantil y primaria como respuesta a las metodologías educativas desarrolladas e implementadas y a su correlación entre las competencias que se trabajan con el mobiliario que se utiliza. Sin embargo, esto no sucede ni en educación secundaria ni en bachillerato. El proyecto pone en evidencia esta necesidad de conectar con los adolescentes y acompañarlos durante una etapa de múltiples cambios a nivel de experiencias y neurodesarrollo. En un momento vital para el desarrollo de la identidad y la autonomía personal, el proyecto INTEDU conecta con la necesidad de diseñar un mobiliario que responda a esas necesidades psíquicas no tangibles y acompañe a los adolescentes durante esta etapa a través de un diseño flexible y ergonómico.

La neurociencia ha demostrado la estrecha relación que existe entre el grado de enriquecimiento ambiental y procesos neurobiológicos tan importantes como la bioquímica cerebral, la gliogénesis, la neurogénesis o la arborización dendrítica, entre otros. De esta forma, el proyecto busca contribuir a la disciplina de la neuroeducación desde la óptica del diseño del espacio y del equipamiento utilizado. Como principal objetivo el proyecto pretende analizar los cambios entre la percepción, la respuesta emocional y el comportamiento de los adolescentes en relación al diseño del entorno educativo y su papel en la consecución de los objetivos pedagógicos establecidos.

La investigación será llevada a cabo mediante tecnologías de Inteligencia Artificial flexibles y no intrusivas para la detección del comportamiento, las emociones y la percepción de los alumnos en relación con los atributos del entorno y el producto. Una iniciativa que supone una innovación en el sector del hábitat y el educativo y que facilita la colaboración entre fabricantes de equipamiento de interiores, diseñadores de espacios, proveedores de tecnología y centros educativos con el propósito compartido de impulsar la innovación pedagógica y la inclusividad a través del rediseño de los espacios educativos bajo los principios de la neuroeducación.