televisió

Propuestas digitales y educativas de la Televisó de Catalunya

  • TV3, a través del Super3, y Cataluña Ràdio colaboran con el Departamento de Educación con propuestas de aprendizaje para los alumnos
  • Gran acogida de las nuevas propuestas digitales del canal Super3 entre los súpers que pasan sus días en casa

El acuerdo entre TV3 y Catalunya Ràdio con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya quiere promover contenidos que puedan contribuir al aprendizaje de los alumnos a través de los programas del canal Super 3 y de diferentes espacios de Catalunya Radio y de iCat. El canal Super3 continúa ampliando así sus contenidos para acompañar a los súpers que estos días que están pasando en casa. Y aparte de espacios de participación como “Explica’ns les coses” del “InfoK” o las “Superpropostes d’estar per casa“, el Super 3 ha estrenado este mes de marzo el nuevo formato digital “Avui aprenem“, una colección de piezas divulgativas sobre diferentes ámbitos donde descubrir curiosidades de los animales o relacionadas con el mundo de la naturaleza, entender algunos descubrimientos científicos, jugar en inglés o descubrir hechos curiosos de la historia. Estas propuestas cuentan con el apoyo del Departamento de Educación y están alineadas con las orientaciones y actividades dirigidas a todo el alumnado que ayer publicó en la Xarxa Telemàtica de Catalunya, Xtec.

Algunos de estos espacios recomendados son “Una mà de contes“, el programa de ciencia “DINAMIK“, el informativo infantil y juvenil “InfoK“, el espacio de cocina con “Manduka” o el concurso de inglés “Fish & Chips“.

El objetivo de Educació con esta colaboración es que los nuevos contenidos audiovisuales, que se sumarán a las propuestas de los centros educativos, puedan reforzar el desarrollo de la autonomía personal, generar motivación y curiosidad en todo el alumnado y que también sean significativos para su aprendizaje. Las propuestas son diversas, contemplando diferentes niveles de desarrollo de capacidades y
competencias, tales como la realización de actividades de observación y de contraste de elementos cercanos a la realidad del alumno, de búsqueda de información, de indagación, de lectura, culturales, artísticas, lúdicas …, así como actividades alternativas al aprendizaje en
el aula que no es posible hacer por el cierre de los centros.

Catalunya Ràdio

Por su parte, Catalunya Ràdio también colaborará con el Departamento de Educación para ofrecer contenidos para los niños y niñas a través de las diferentes plataformas de Cataluña Ràdio e iCat, que se concretarán en los próximos días. Además, a través de las redes ofrecerán propuestas específicas de los espacios “Adolescents iCat” y “iCat Kids”. Dentro del acuerdo con el Departament d’Educació, Catalunya Ràdio se hará eco en la programación excepcional de estos días de los contenidos pedagógicos que el Departament d’Educació pone al alcance de la CCMA y hará divulgación de las herramientas y acciones telemáticas dirigidas a los alumnos. El material sonoro que el Departamento de Educación haga llegar a la emisora ​​se divulgará a través de la web y la app de Catalunya Ràdio e iCat, unos contenidos que también se podrían emitir por la antena de iCat si la situación de excepcionalidad se alargara.

De este modo, la radio pública se pone al servicio de la comunidad educativa para evitar la brecha digital entre los alumnos que no tienen conectividad a casa con ordenador, pero que en cambio sí que disponen de teléfono móvil y escuchan la radio en FM.

El acceso digital a los contenidos: un gran recurso para los súpers que están en casa

Estos días de confinamiento, los niños y niñas tienen muchas opciones para distraerse, informarse y aprender a través de las propuestas digitales del Super3. Según los datos de los últimos días, el interés por estos contenidos ha sido muy elevado, convirtiendo el Super 3 en una de las opciones preferidas para pasar estos días en casa. El Super3 ha incrementado en un 121% el número de visitas a su web, respecto a hace una semana. También ha aumentado en un 66% el número de usuarios que entran en sus plataformas para consumir vídeo, y lo mismo ocurre con el número de reproducciones.

En una situación de interés informativo también para los niños y niñas, el “InfoK” sigue siendo el referente del canal en consumo digital con más de 87.000 reproducciones en sólo cinco días de confinamiento. Si se comparan los números de los últimos cinco días de confinamiento con los mismos cinco días de la semana anterior, se ha incrementado en un 115% el número de usuarios y de reproducciones.

Los súpers también han buscado otras propuestas de entretenimiento y divulgación en la web del Super3, como el espacio “Una mà de contes”, que ha multiplicado por cuatro sus cifras y es el segundo programa más visto del canal en digital con casi 9.000 usuarios y 19.000 reproducciones. La cocina y los alimentos también han despertado el interés del súper, ya que el espacio “Manduka” casi triplicado su consumo en digital.