digital

KID’S CLUSTER organiza un semanario sobre tendencias digitales e innovación tecnológica en retail, experiencia de usuario y personalización en el sector infantil

  • El seminario reunió una veintena de profesionales en representación de empresas y organizaciones dirigidas a infancia y familias interesados en conocer cómo la transformación digital puede impactar en la mejora de la relación con el cliente
  • Expertos en innovación, nuevas tecnologías y digitalización de procesos de organizaciones como HP Inc, EADA, Netipbox Technologies o Marinva participaron como ponentes

Barcelona, 24 de febrero de 2020

La transformación digital es un proceso de cambio que afecta diferentes áreas de negocio, desde la comunicación hasta el liderazgo, pasando por el marketing y el análisis de resultados, entre otros. El pasado jueves, las organizaciones de KID’S CLUSTER pudieron comprobar que la verdadera transformación digital está en el cambio de mentalidad y en el cambio organizacional: es fundamental implicar a las personas y los equipos para llegar a implementar la digitalización en los productos y los procesos. Dado que la digitalización surge de la necesidad de los negocios de comunicarse e interactuar con sus audiencias por sus mismos canales, podemos decir que la esta transformación se está convirtiendo en la palanca de cambio que permite hacer crecer los negocios, y el sector infantil y familiar no es una excepción.

Si bien durante el seminario se trataron diversos enfoques sobre el mismo tema, los ponentes coincidieron en que, tanto en el caso de negocios B2B como de empresas que tratan directamente con el cliente final, es esencial entender la digitalización como un puente hacia los nuevos clientes. El nuevo consumidor busca, consume y adquiere productos y servicios de maneras muy diferentes a como lo hacía hasta ahora, y la digitalización es una herramienta vital para entenderlo.

Carles Gómara, responsable de Innovación y Transformación Digital de ACCIÓ, presentó diferentes tecnologías que están configurando el mundo actual y futuro. Según Gómara, la tecnología es una herramienta en constante evolución que permite al ser humano desafiar y superar sus límites. Si bien hasta el día de hoy nos ha permitido superar nuestros límites físicos permitiéndonos volar, por ejemplo, el cambio tecnológico actual se centra en superar una barrera mucho más líquida: descifrar y conocer el futuro.

En un plano más concreto, Anna López, directora de KID’S CLUSTER, presentó tendencias digitales en el ámbito infantil y familiar. Las familias actuales reúnen una serie de características que hacen que, para los negocios, sea clave la digitalización como puente hacia ellas: son familias mucho menos jerarquizadas, muy bien informadas (tanto padres y madres como hijos e hijas), comprometidas, colaborativas, exigentes y, por encima de todo, conectadas. Todo esto impulsa cambios que hacen que la educación sea mucho más experiencial y que se potencien las vocaciones STEAM dentro y fuera del aula, que el entretenimiento sea mucho más personalizado y que, en definitiva, como sector debamos repensar nuestros modelos de negocio. Este contexto implica nuevas oportunidades mediante la implementación de nuevas tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, mediante la apuesta por los valores de marca que conectan con las familias, o mediante la especialización y la experiencia.

David Roman, profesor en EADA, presentó las tendencias actuales en experiencia de usuario digital. La experiencia de usuario se define como toda interacción con nuestro cliente, y es un factor clave en la determinación de su percepción de nuestra marca y, por ende, impacta directamente en la rentabilidad y las ventas. Las tendencias en user experience vienen marcadas por la necesidad de pensar como el usuario, controlando sus expectativas y aprovechando las incidencias para mejorar; de poner el cliente en el centro y realizar investigación continua; de hacer uso de la hiper-personalización e interactuar al máximo con el público; de generar multi-experiencias y garantizar la omnicanalidad; y de implementar estrategias con un buen storytelling, con diseños atractivos y que pongan de manifiesto valores como la sostenibilidad o el compromiso social. Roman también dedicó parte de su ponencia a hablar sobre los patrones oscuros (interfaces que llevan a los clientes a realizar acciones indeseadas) y sobre los KPI’s básicos de la digital user experience.

Marinva es una empresa especializada en el juego como elemento provocador de innovación y transformación. Esther Hierro, su directora, presentó junto a David Tugués, CGO y Gamification Consultant en AdventuriQ, una experiencia conjunta para ejemplificar la mejora de la experiencia de usuario entre los más jóvenes mediante el uso de la tecnología. Hierro y Tugués compartieron con los asistentes diferentes aprendizajes: por ejemplo, que la tecnología es importante, pero no suficiente; que hay que entender al público y ponerse en su lugar para comprender sus palancas motivacionales; y que debemos dotar nuestra estrategia de contenido, historia y actitud lúdica.

Por su parte, Marta Fernández Melgarejo, CMO en Netipbox Technologies, presentó soluciones inteligentes para la transformación digital de los espacios y las tiendas físicas. Son muchas las empresas que ven estos procesos como algo propio de grandes corporaciones, pero Fernández asegura que está al alcance de todos. Fernández compartió con los asistentes diferentes recursos que permiten llevar a cabo esta transformación: de lo más primario (displays visuales para mostrar contenido) a lo totalmente adaptativo (automatización de procesos), pasando por soluciones dinámicas y soluciones interactivas.

Por último, Christiane Greilach, Strategy & Content Amplification Manager de HP Inc arrojó luz sobre el potencial de la personalización. HP Inc ofrece soluciones gráficas para la mejora del branding estratégico mediante la personalización. En un mundo marcado por la saturación de información que recibimos a través de las pantallas, HP Inc ha hecho una clara apuesta para que las marcas aprovechen las oportunidades que ofrece la interacción física mediante el storytelling personalizado a lo largo del customer journey. Según Greilach, más del 50% de los millennials y centennials expresan su deseo de productos personalizados, el 25% de los consumidores se muestran abiertos a compartir sus datos a cambio de experiencias personalizadas, y el 70% de los compradores están dispuestos a pagar un 10% sobre el precio normal más por productos personalizados.

En resumen, los asistentes participaron en una jornada inspiradora que les acercó a tendencias, a la innovación, a las nuevas tecnologías y a la digitalización en tres ámbitos diferentes que ofrecen incontables oportunidades para situar el cliente en el centro de sus estrategias y conectar con sus valores.