Innovación en alimentos y nutrición infantil

Los desafíos en la comercialización de alimentos infantiles

El pasado 23 de marzo KID’S CLUSTER participó en un workshop sobre innovación en alimentos y nutrición infantil organizado por CLUSAGA, el Cluster alimentario de Galicia.

Este workshop permitió presentar las conclusiones del proyecto que están llevando a cabo desde el cluster gallego sobre innovación en alimentos y nutrición infantil desde un entorno colaborativo virtual iALIMENTec, que tiene como finalidad desarrollar alimentos mejorados, adaptados a la demanda y necesidades del segmento de población infantil, más saludables, que repercutan positivamente en su bienestar y calidad de vida.

A nivel aplicado el proyecto ha permitido el desarrollo a nivel piloto de nuevos o mejorados productos alimentarios, incorporando las demandas, preferencias y necesidades específicas de la población infantil en el ámbito de la alimentación, salud y nutrición.

De forma específica el workshop, permitió analizar las claves para desarrollar la estrategia de mercadotecnia, definiendo las líneas maestras de comunicación y comercialización, que permita aprovechar las oportunidades de mercado para los alimentos destinados a la población infantil.

KID’S CLUSTER participó aportando su conocimiento sobre el sector infantil y familiar, explicando los retos de la infancia del siglo XXI a raíz del estudio recientemente presentado sobre cómo serán las familias del futuro y cómo consumirán.

En la presentación también se presentaron dos proyectos innovadores de socios de KID’S CLUSTER para conseguir hábitos de alimentación saludables. Por un lado, el proyecto “Prevengo” del HOSPITAL DE SANT JOAN DE DEU que puso énfasis en la importancia de combinar los hábitos de alimentación saludable con actividad físico-deportiva e implicar a todo el entorno familiar para conseguir resultados.

Otro claro ejemplo, el proyecto “Elige bueno, elige sano”, un proyecto educativo impulsado por Caprabo y en el que participa Dharma Factory en su diseño, para  sensibilizar a niños y niñas de primaria sobre hábitos de alimentación saludables.

El resto de intervenciones trataron sobre las claves de una buena estructuración de los argumentos científicos en productos alimentarios saludables (EURECAT), cómo garantizar el éxito de la comercialización de productos y servicios dirigidos a niños entre 6 y 12 años (TMKF), y conocimos un caso de éxito de comercialización de alimentos infantiles (Casa Grande de Xanceda). La jornada finalizó con una mesa redonda sobre los resultados y experiencia en el proyecto iALIMENTec.

 

¿Qué es iALIMENTec?

iALIMENTec es un espacio de innovación en alimentación infantil.

Es un proyecto busca promover la competitividad de las empresas a través de la colaboración en un entorno virtual abierto, facilitando el desarrollo de procesos colaborativos de apoyo a la innovación, con vistas a facilitar la elaboración a nivel piloto de alimentos nuevos o mejorados destinados a la población infantil.

Se trata de un proyecto en cooperación con distintos actores de la cadena de valor de los alimentos, coordinado por la AEI Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA), participan dos centros tecnológicos y de conocimiento: Fundació Eurecat y la Universidad de Santiago de Compostela – Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (USC-APLTA). Participan igualmente cinco PYMES alimentarias, tres socias: INNOLACT, CAMPOMAYOR y PORTOMUIÑOS y dos asociadas: FRESHCUT y DAVEIGA. El proyecto cuenta, asimismo, con la estrecha colaboración con la cadena de distribución GADISA; la AEI de Nutrición y Salud (AINS), que dinamizará la participación de empresas de ingredientes alimentarios, así como otras entidades relevantes, como sean: la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), y la empresa de comedores escolares Grupo Hostelero ASUETO. iALIMENTec cuenta con una subvención del Ministerio de Economia, Industria y Competitividad.

Conoce la plataforma y participa: https://www.ialimentec.com/

Más información: info@kids-cluster.com