El Hospital Sant Joan de Déu asesora a los socios de KID’S CLUSTER en el diseño de campamentos y actividades infantiles

  • Las entidades que ofrecen campamentos de verano, colonias y actividades para niñas y niños han trabajado contrarreloj para preparar la campaña de 2020
  • Las medidas de seguridad e higiene son la prioridad, sin renunciar a la calidad y diversidad de propuestas que caracteriza la oferta cada año

La infancia ha sido uno de los colectivos en los que más han repercutido los meses de confinamiento: los hábitos y rutinas de los más pequeños cambiaron abruptamente de un día para otro, sus casas se convirtieron improvisadamente en la escuela, en el recreo, en el parque y hasta en el cine, y los amigos, los abuelos y otros familiares se encontraban de repente lejos, tras una pantalla. Las familias, por su parte, han tenido que inventar fórmulas para compaginar el teletrabajo con una implicación, en la mayoría de los casos sin precedentes, en la enseñanza de sus hijos e hijas, idear cientos de formas diferentes de pasar el tiempo libre en casa, y gestionar tanto la incertidumbre propia como las dudas y miedos de sus hijos e hijas.

La campaña de verano llega como un soplo de aire fresco para pequeños y mayores. Las organizaciones del sector del ocio educativo han redoblado esfuerzos para reinventar su oferta de actividades y colonias de la manera más ágil posible, y no exentos de grandes retos. Las indicaciones sobre qué medidas son necesarias para garantizar la seguridad de los niños y niñas en estos espacios han llegado a pocas semanas de iniciar la campaña, con lo cual las organizaciones del sector han innovado contrarreloj para poder ofrecer a las familias propuestas que garanticen la salud de sus hijos e hijas sin renunciar a la diversión, a la socialización y al aprendizaje.

Este es el caso de las numerosas entidades asociadas a KID’S CLUSTER que ofrecen servicios en este sector. A fin de acompañarlas en este esfuerzo por reinventar su oferta de ocio educativo este verano, KID’S CLUSTER ha organizado recientemente una sesión con el Hospital Sant Joan de Déu para asesorar al sector del ocio educativo en las medidas de higiene y seguridad. Las doctoras Iolanda Jordán y Mireia Urrea, ambas pediatras y responsables del proyecto de investigación del COVID y del área de infecciones nosocomiales del hospital respectivamente, han presentado los avances en la investigación sobre el coronavirus en los niños y niñas y las medidas de seguridad para evitar contagios entre los pequeños y los adultos a su cargo en espacios educativos y de ocio. Existen tres puntos clave a la hora de preparar estos espacios: el screening clínico, que incluye todas aquellas acciones destinadas a corroborar y comprobar regularmente que tanto los alumnos como los docentes no están contagiados; las prácticas seguras, que son todas aquellas que ayudan a evitar la propagación del virus, como la higiene, el uso de mascarillas, y el respeto de la distancia entre personas; y los espacios seguros, que incluye todas aquellas medidas destinadas a adecuar los espacios para favorecer la implementación de las medidas de seguridad, como un buen sistema de ventilación y renovación del aire, la señalización de las zonas de actividad, o el uso individual de los materiales.

En este mismo webinar Agustí Olivares, director de la Escola Thau Barcelona, ha explicado las medidas que han tomado en este centro para preparar la vuelta de los alumnos. Siguiendo indicaciones del Hospital Sant Joan de Déu, de las autoridades sanitarias, e involucrando a los jóvenes en el proceso, esta escuela ha tratado de crear un entorno seguro y confortable, sin renunciar a espacios amables y acogedores. Entre las muchas medidas que están tomando, han reinventado y parcelado los espacios polivalentes, han diseñado con ayuda de los alumnos y alumnas para fomentar la integración de las medidas higiénicas en las rutinas diarias, y han rediseñado las aulas para facilitar la ventilación y la separación entre personas. Olivares destaca que todas estas medidas deben ir acompañadas en todo momento por una buena gestión emocional de todas las personas implicadas. Coincide con él el director de innovación del Hospital Sant Joan de Déu, el doctor Jaume Pérez Payarols, que resume las medidas con los siguientes puntos: airear los espacios, buena higiene de manos, distancia entre personas, uso responsable de la mascarilla, cuidado de los espacios y de las personas y, sobre todo, de la salud emocional.

Un ejemplo de aplicación de estas medidas es la empresa tarraconense English Summer SAque, con 40 años de experiencia a sus espaldas organizando campamentos de verano en inglés, ha preparado un verano diferente pero igualmente divertido y lleno de aprendizaje. A parte de las medidas de seguridad e higiene, este año English Summer SA propone dos grandes novedades, el “Emotional Trip”, pensado para trabajar las sensaciones y reforzar la educación emocional, y el “ESCool Camp”, un programa ideado para reforzar las materias escolares desde una perspectiva lúdica para contrarrestar el cierre de las escuelas. English Summer SA ha reforzado también el contacto con las familias para su total tranquilidad, elaborando detalladas guías y protocolos de actuación. Además, para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a disfrutar de un merecido verano después de este duro período, English Summer S.A. propone un programa de medidas económicas y sociales de ayuda a las familias.

Por su parte Eix Estels, empresa especializada en ofrecer experiencias en casas de colonias para escuelas, entidades de ocio, asociaciones, grupos de amigos, familias y empresas, ha puesto sus esfuerzos este año en mantener la diversa oferta de cada verano, incorporando por supuesto todas las medidas requeridas para garantizar la seguridad de niños, niñas y trabajadores. Adicionalmente han iniciado un proceso de auditoría externa con Bureau Veritas para obtener el sello Clean Site, que certificará que cumplen con las medidas de prevención y minimización de riesgos para la máxima tranquilidad de las familias.

La Fundació Pere Tarrés, entidad líder en acción educativa y social, también ha apostado este verano por una campaña accesible a todas las familias con descuentos y flexibilidad en los pagos y cancelaciones. Cuentan además con una amplísima variedad de temáticas de campamentos y casales de verano cuyo principal eje es, en todos, la sostenibilidad. Conscientes del difícil contexto económico que afrontan las familias y las complicaciones a la hora de planificar unas vacaciones al uso por las posibles restricciones de movilidad, proponen una oferta específica para pasar las vacaciones en familia en sus casas de colonias en un entorno próximo y en plena naturaleza.

En cualquier propuesta de campamento de verano o de colonias, este año el servicio de comedor será uno de los momentos clave donde la mayoría de los alumnos compartirán espacio al mismo tiempo y que, por tanto, requerirán mayor esfuerzo por parte de los organizadores para gestionarlo. A fin de facilitar estas tareas, Serhs Food Educa ha elaborado una extensa propuesta de menús individuales en monoporciones presentados en bandejas 100% reciclables. Se trata de una propuesta especialmente pensada para niños y niñas que realicen sus comidas durante los campamentos o cualquier otro servicio de ocio. Esta propuesta para escuelas, empresas o entidades se presenta como un producto que puede incorporar diferentes niveles de servicio, desde la entrega de los menús cocinados, hasta el servicio de personal para la regeneración y gestión del espacio de restauración. Esta opción ofrece la máxima seguridad alimentaria (platos pasteurizados) y la mínima manipulación, ya que el servicio consiste solamente en calentar las elaboraciones evitando manipulaciones, y es además una opción totalmente recomendable desde el punto de vista nutricional, ya que consta de un menú elaborado siguiendo los preceptos de la dieta mediterránea y las recomendaciones de la Guía de Alimentación saludable en la etapa escolar (2017) de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

Otra opción para el verano son las actividades y talleres urbanos. Desde Afterscoolofrecen a los padres y madres un catálogo y plataforma de reservas de actividades y campamentos cuidadosamente seleccionados. Este año han puesto especial atención no sólo en seleccionar experiencias memorables y de calidad, sino también en contribuir a la tranquilidad de las familias explicando detalladamente las medidas de seguridad que han adoptado todos sus partners. En Afterscool se pueden encontrar ofertas de ocio educativo diversas, desde clases de inglés, skate o repostería, hasta actividades de fomento de las disciplinas STEAM. Una de las empresas de actividades de tecnología creativa con más propuestas para este verano es TbKids, que este año ha optado por ofrecer actividades con aforo reducido y en diferentes horarios, así como actividades online para que los alumnos y alumnas puedan aprender desde casa.

Otro ejemplo de propuesta urbana viene de la mano de Kids & Us. El objetivo de la multinacional catalana es que todos los niños y niñas puedan reforzar su inglés aprovechando el período vacacional viviendo una inmersión lingüística total sin ir al extranjero y, al mismo tiempo, ayudar a los padres y madres a conciliar el trabajo en casa con la vida familiar durante el verano. A tal fin, proponen aprender inglés en diferentes formatos, cada uno de ellos adaptado a las diferentes necesidades de las familias, desde talleres urbanos en sus academias, hasta estancias semanales en las instalaciones de sus partners. A fin de contar con la máxima seguridad, Kids & Us ha diseñado protocolos de higiene con medidas como entradas y salidas escalonadas, la delimitación de las zonas de actividad, o la toma de temperatura de alumnos y monitores.

Por su parte, Play&Train es una asociación que fomenta el acceso al deporte independientemente de capacidad, género y edad, desde las actividades recreativas a la competición. Este verano han querido garantizar que los niños y niñas puedan seguir disfrutando de actividades inclusivas en contacto con el medio natural. Por este motivo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, han desarrollado protocolos de higiene y distanciamiento para garantizar la seguridad de los participantes. Asimismo, han puesto el foco en formar a sus técnicos según la certificación “Covid Safe Sport Coaches and Officials Certification”. Siguiendo estos protocolos y gracias al hecho de trabajar con grupos reducidos y una atención muy personalizada, el equipo de Play & Train ha podido sacar adelante las diferentes propuestas previstas para el verano, reivindicando como necesario que nunca dar este espacio de ocio y respiro a todas las familias, especialmente a aquellas más vulnerables y que han sufrido más intensamente los efectos del confinamiento.

Todas estas organizaciones coinciden en innovar en cuatro factores clave y diferenciales: la seguridad de todos los participantes, la accesibilidad para todas las familias, la conciliación entre vida laboral y vida familiar, y la diversión como eje principal de los aprendizajes de los más pequeños. KID’S CLUSTER trabaja para apoyarlas en este esfuerzo por reinventar su oferta de ocio educativo este verano.